Fichas

   REPRESENTACIÓN GRÁFICA
 1. Juegos parte principal:1. Lacrosse 

–  Es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior  para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

– En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras.

–  El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. Cada jugador maneja un palo que los franceses denominaron la crossier (de ahí el nombre del deporte). Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1.07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1.8 m) de largo. En la punta, el palo posee un aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo

 

 

 

 2. Kin – Ball – En un partido de KIN-BALL participan 3 equipos de 8 jugadores en un campo cuadrado de 20x20m. De estos 8 jugadores sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos pueden ser mixtos.

 

– Los equipos se distinguen en el campo con  petos de tres colores: rosa, gris y negro. Un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición estando dividido generalmente en tres tiempos de 15 minutos cada uno.

– El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos.

– El balón (1,22m de diámetro, 1 kg) se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores.

– El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.

– El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque.

– En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo.

– El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.

 

 
 2. Juegos Alternativos: 1. Shuttleball

 

– Es un juego que tiene su origen en Inglaterra. Se practica de forma individual (frontón), en parejas de forma cooperativa o competitiva, siendo esta última en individuales, parejas o parejas mixtas.

– En el Shuttleball se utilizan los siguientes materiales:

  1. El volante: Tiene la misma forma que un volante de bádminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

 

  1. La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

 

– La pista de Shuttleball tiene unas dimensiones de  15x6m. En la que se pueden encontrar una zona intermedia, también llamada zona muerta. Y por otro lado, en cada esquina se establece un cuadrado de bonificación.

– Se puede jugar de manera recreativa, golpeando el volante con las raquetas tratando de que no caiga al suelo. Sin ningún tipo de reglas, ni delimitaciones del campo, ni puntuación.

– Su práctica aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal.

 
 2. El Peloc– Es un juego deportivo recreativo que consiste en lanzar al aire una especie de volante con tres patas y plumas llamado “Peloc” o “Vaya”, con una varilla en forma de hoz llamada “Sling”, con la cual también se recepcionar el peloc.- Para el desarrollo del juego es necesario un Peloc y un Sling.

  1. 1.       El Peloc: Es como un volante formado por dos partes bien diferenciadas y unidas, la parte superior consta de tres o cuatro plumas de colores vivos, llamativos; y la parte inferior tiene tres patas de material plástico en forma de trípode, de manera que el peloc se sostiene en pie al colocarlo en el suelo (esta parte lleva unos lastres de goma).

 

  1. 2.       El Sling: Es una varilla de una aleación ligera (tipo aluminio) con una empuñadura de plástico por donde se coge; tiene una forma de hoz alargada y su función es lanzar y recoger el peloc.

 

– En el juego se trata de lanzar el peloc con el swing por encima de la red, intentando que caiga al suelo dentro de los límites del campo contrario, sin que el adversario pueda decepcionarlo y devolverlo. Si ocurre esto se suma un punto o tanto.

El partido se disputa a 3 sets de 7 puntos cada set, teniendo que ser ganado por dos tantos de diferencia, pero si el set se prolonga llegando a los 12 tantos es válido ganar por un sólo tanto de diferencia.

Se pierde un punto o tanto si se envía el peloc fuera de los límites del campo, o si choca contra la red y no pasa al campo contrario, o si queda enganchado en la red.

El saque se efectuará justo detrás de la línea de fondo del propio campo, no pudiendo entrar en el terreno de juego mientras el peloc esté en contacto con su sling. El servicio será del jugador que pierda el set.

Descargar ficha.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s