Deportes alternativos

INDIACA

 

La Indiaca (tupí: pe’tekah [peteca], ‘golpear con la mano’ ) es un deporte proveniente de Hawai, de origen yupi. Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, un artefacto semejante al volante del badminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan apariencia india. La peteca fue muy utilizada por los indígenas como una actívidad de entrenamiento para cacerías. En su modalidad europea es denominada petaka.

Guarda cierta semejanza con el fútbol y el ping-pong, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado. El elemento principal es la pluma. La popularidad como actividad deportiva ha crecido fuera de Hawai en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federaciones distintas. Los juegos pueden ser simples o en parejas, con las reglas de una partida de tenis. Una cancha tiene dimensiones de 15,0 m x 7,5 m para pares y de 15,0 x 4,0 m para individual, dividido en dos mitades, para cada uno de los equipos rivales. La altura de la red es variable y depende de la edad y del sexo de los participantes. Para juegos con hombres, la red deberá tener una altura de 2,43m y de 2,24m para mujeres y niños menores de 12 años. Los detalles y dimensiones de los dos cuadrados de la red también son específicos, aproximadamente 4 centímetros por 4 centímetros.

Una caña es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, sin que haya tocado el suelo. Actualmente se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 20 minutos de juego. El participante que gane dos sets primero, pierde el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 30 segundos, o bien la ventaja se invierte. Las reglas completas son más específicas, y pueden ser encontradas en los sitios de federaciones de peteca.

 

WALLYBALL

 

Wallyball (conocida en algunos lugares como el voleibol de rebote) es un trepidante deporte que fue creado por Bill Dejonghe en El Club Frontenis Calabasas (Calabasas, CA), en 1979. The idea was an attempt to help bring more business into the club in the summer months The club pro Joe Garcia then took the idea mainstream. La idea fue un intento de ayudar a traer más negocios en el club en los meses de verano del club en favor Joe García tomó la idea de la corriente principal. However, the sport roots go back to as early as 1972. Sin embargo, las raíces del deporte se remontan a ya en 1972. The game was called Deckerball. El juego se llamaba Deckerball. It is very similar to the game of wallyball and could be the predecessor to the game of what is now known as wallyball. Es muy similar al juego de wallyball y podría ser el antecesor del juego de lo que hoy es conocido como wallyball. In Kansas, IL, a high school physical education teacher and a couple of his students, including Mark Decker sat down to create a game that combined several skills from other games that would be used for indoor play during bad weather situations. En Kansas, Illinois, un profesor de secundaria de educación física y un par de sus estudiantes, incluyendo a Mark Decker se sentó a crear un juego que combina varias habilidades de otros juegos que se utilizaría para el juego interior durante las situaciones de mal tiempo. By combining handball (racquetball with no racquet), tennis, and volleyball, they arrived at the game that is called Deckerball (after Mark Decker). Mediante la combinación de balonmano (racquetball sin raqueta), tenis y voleibol, que llegó al juego que se llama Deckerball (después de que Mark Decker). 

Wallyball se puede jugar con cualquier número de jugadores de 2 a 4 jugadores por lado, de acuerdo con las reglas oficiales de la Asociación Americana wallyball. The rules were expanded to include rules for 5 and 6 players per side by the Wallyball Information Network (WIN!). Las normas se ampliaron para incluir reglas de 5 y 6 jugadores por lado por la Red de Información wallyball (WIN!). WIN! GANAR! El Wallyball se promueve en todo el mundo.

 

 

SHUTTLEBALL

 

Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos. De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). Podemos hacer este material un poco más polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.
El Shuttleball, citando a Ruiz Alonso (1991) es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del Badminton al aire libre y del encordaje de raquetas.
Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante.

    El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumasde plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

    La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

    Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.

 

 

LACROSSE

 

Lacrosse (también llamado intercross o vilorta) es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original era dehuntshigwa’es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah’uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse. El lacrosse fue inventado por los franceses fijándose en las guerras entre los indios Caillou y SmooL, en este país cuando había guerras, los canadienses cogían los crosses y lanzaban piedras con los palos. Esas piedras tiradas con los crosses vuelan a una velocidad increíble, al igual que en el juego del lacrosse.


 

 

BALONKORF

 

El balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.

En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compartibilizar las reglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netballinglés.

Se considera el fundador de este deporte al maestro de Ámsterdam Nico Broekhuysen, que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido los países donde tradicionalmente se ha practicado más.

Fue deporte de demostración durante los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Amsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfbal, la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.

En la actualidad el korfbal se practica activamente en varias partes del mundo: Australia, Francia, India, Israel, Taiwán, Estados Unidos. Demostraciones de korfbal en los países del Este están teniendo mucho interés. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no forma parte del programa olímpico.

Las canastas de Balonkorf son de mimbre y están sujetas a un palo alto.

El korfball llegó en 1968 a Marbella (Málaga) y se expandió a regiones como Madrid, Islas Baleares (1973), Asturias (1976) y Cataluña (1980).

Se expandió rápidamente en Cataluña. En el año 1980, gracias a un curso de monitores, nacieron los dos primeros equipos en colegios: Liceo Egara y Pere Viver, ambos de Tarrasa (Barcelona), de la mano de dos pioneros: Manuel Iborra y Juan José Zurita. A la sazón, Manuel Iborra era director del colegio Liceo Egara de Tarrasa, y encontró en el korfbal una actividad deportiva ideal para los alumnos y alumnas de aquel colegio mixto, pues aunaba la condición de deporte colectivo y mixto, la integración y el trabajo en equipo de ambos sexos en igualdad de condiciones.

El Sr. Manuel Iborra García (Alhama de Almería, 1947) fue el primer presidente de la nueva Sección Catalana de Korfbal, dependiendo en aquellos momentos de la Federación Española de Básquet. Durante su mandato se creó la primera Liga Catalana en Septiembre de (1981). Destacar que su nombramiento vino directamente de Jesús Hermida, Director General del “Consejo Superior de Deportes”.

En 1980 se disputó en el campo del CP Pere Viver el primer partido entre Liceo Egara y Pere Viver y acabó con un empate a 6 tantos. Participaron en aquel partido jugadores como Miguel Gómez Martins, Manuel Gil, Paco Gómez, Ana Mª Graells, Nuria Barbero, Sisco Ramos, Juan Carlos Iborra, Nieves Guzmán, Miguel Ángel Majadas, José Antonio Jurado,… que han seguido ligados a la historia del korfbal en Cataluña durante los últimos 25 años.

Aquel mismo verano una expedición catalana, compuesta por el equipo infantil Liceo Egara y el embrión de la futura Selección Catalana absoluta, participaron en una Torneo Internacional en Palma de Mallorca, tras la invitación recibida del Sr. Ricardo Comenzana, que ostentaba en aquel entonces el cargo de Presidente de la Sección Española de Korfbal.

También se organizaron los primeros torneos internacionales de Korfbal en Tarrasa. Así, durante las vacaciones escolares de Semana Santa, decenas de jóvenes provenientes de Bélgica y los Países Bajos conformaban equipos a los que se midieron inicialmente los ya citados Liceo Egara y Pere Viver, que pronto darían paso a los Egara ’85, CB Bonaire, etc..

En 1990 nace “l’Associació per la Pràctica i la Promoció del Korfbal”, primer paso para convertirse más tarde en Asociación. También nacen más clubs con la promoción que se está haciendo: CEB La Maurina, CK Matadepera, CK Badalona, Olímpic KC y SLKC junto a los ya existentes CK Egara ’85 y CB Bonaire. La ACK es reconocida por la Federación Internacional de Korfbal (IKF) y pasa a ser miembro de su Asamblea General.

En 1997 pasa a denominarse Unió Catalana de Korfbal (UCK), entidad reconocida por la “Direcció General de l’Esport” de la Generalidad de Cataluña y por la IKF. En abril, debuta la Selección Catalana a nivel oficial disputando la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Selecciones.

En el 2004 la UCK pasa a ser Federación Catalana de Korfbal. En la actualidad el korfbal catalán está reconocido internacionalmente como selección absoluta propia. La difusión del Korfbal a nivel general de España se ha reducido drásticamente y regiones como Málaga y Mallorca que fueron en su momento pioneras actualmente carecen de competiciones establecidas, mientras que en Cataluña sigue creciendo significativamente el número de licencias de un año a otro.

 

KIN-BALL

 

El profesor quebequés Mario Demers, que en 1986 ideó una fórmula para conjugar la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la competitividad. Así nació el kin-ball, un deporte que se juega con un gran balón y en el que participan tres equipos a la vez.

Entre otras cualidades, el Kin-Ball promueve la cooperación, el juego limpio y facilita la integración de los menos hábiles. También promueve el compañerismo y la igualdad de género ya que una de sus características es la competición de equipos mixtos. Además, es un deporte muy sencillo de aprender.

CÓMO JUGAR

Para jugar al Kin-Ball lo esencial es contar con tres equipos de cuatro jugadores. Un balón de 1,22 metros de diámetro y una sala cubierta de unos 20 por 20 metros (máximo 21,4 por 21,4 metros).

Los partidos de Kin-Ball duran 45 minutos divididos en tres tiempos de 15 y los cuatro jugadores de cada equipo, que deben ser mixtos, llevan petos identificativos de color rosa, negro y gris.

Al grito de la palabra Omnikin más el color de uno de los equipos rivales (por ejemplo Omnikin Rosa), el equipo atacante efectúa el saque con el objetivo de que el balón toque el suelo en la cancha del defensor, mientras que éste debe impedirlo. Además, es necesario que, en cada saque, todos los integrantes del equipo estén tocando el balón. La recepción puede realizarse con todo el cuerpo y, si finalmente, el balón llega a tocar el suelo, no sólo se lleva el punto el equipo atacante, sino que también el que no ha participado en el juego. Si los receptores consiguen que no toque el suelo, se convertirán en equipo atacante y realizarán el próximo saque.
Esta sucesión de diferentes saques y recepciones unidos a la versatilidad que ofrece, hacen de este deporte una competición intensa y divertida.

El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete falta, los otros dos puntúan. Si el último equipo está más de 2 puntos por debajo del segundo, no se le puede atacar. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s